Wednesday, September 23, 2009

SOUL TELLERS O EL DUQUE DEL SOUL BLANCO


Entrad en este enlace y disfrutad de esta crítica sobre uno de los conciertos en acústico que Miguel Angel Julián ha dado en nuestro pais, concretamente la mágica ciudad de Granada
junto a Lorenzo Moya al piano y Jose Maria Rey (soul session y maestro de ceremonias (Rne-3) incluida dentro de su gira europea:
PARA AMPLIAR FOTO CLICKEA EN ELLA


laopinióndegranada.es » Música
Miguel Ángel Julián, de Soul Tellers. Eduardo Tébar Soul Tellers
El duque del soul blanco
El proyecto de Miguel Ángel Julián encandila al público granadino en el Teatro Isidoro Máiquez
EDUARDO TÉBAR

Escuchar a Miguel Ángel Juliánresulta siempre un plácido alzamiento a la bóveda
celeste. El madrileño representa desde hace más de dos décadas el exponente del soul blanco. Con los Soul Tellers o en marcas pretéritas como Cool Jerks, proyecto muy recordado y reivindicado por los asistentes al Teatro Isidoro Máiquez de Granada. El cantante de la voz algodonada presentó su reciente disco ´Healing with the feeling´, grabado en Memphis bajo la producción del legendario Willie Mitchell. Trabajo cincelado por las mismas manos que años atrás acompañaron a Elvis Presley, Aretha Franklin o Al Green. Palabras mayores.
A estas alturas de la película, Julián esquiva las prebendas del mercado. "La industria discográfica sólo sirvepara chuparnos la sangre", sentenció en el espacio escénico de CajaGranada. Muy dicharachero, eso sí. Lejos del vampirismo lacerante, el soulman (o showman, que este hombre desborda humor por los cuatro costados)
se mostró divertido y hábil en las interacciones con el público. Trucos inteligentes y con tablas para evitar el tedio. No porque su música sea aburrida, pero sí desnutrida en el raquítico formato de piano y voz.
Sin caer en redundancias, avisó que se trataba de un concierto íntimo. "Quiero que os sintáis como si os cantara en el salón de vuestra casa". Objetivo cumplido, aunque más de uno añoró el complemento de Hammond, metales y coristas. El polivalente Lorenzo Moya arrambló a las teclas en plan todoterreno.
El espectáculo fue grabado para Radio 3 y la BBC, lo que obligó a Julián a ejercer la traducción múltiple en sus numerosas y desternillantes locuciones. Y así, la versión ´light´ de Soul Tellers entró en materia con lecturas de Elvis, Curtis Mayfield (frecuentado en varios tramos del recital) o Bruce Springsteen. Entre tanto, piezas poderosas de la última cosecha (la mil veces radiada ´Somes memories´) y el broche con la canción bandera del invento, ´Soul teller´.

Al acabar, Julián despachó y autografió el flamante álbum. Este cancionero sólo se puede adquirir en sus ´shows´ al módico precio de 5 euros o a través de su web (www.soultellers.com) en descarga digital a partir de octubre. Los tiempos cambian para los cánticos del alma.